martes, 24 de marzo de 2009

QUE NO LOS COJA MIO!


Mira ve, ahí va el Padre Benito… dije al ver a un señor de avanzada edad montado en su bicicleta, muy parecido al personaje carismático de la novela “San Tropel”; la remembranza se opacó al darme cuenta que este señor se movilizaba por el carril Solo Bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO.

Ya llegaba el medio día; el tráfico aumentaba y yo, que acababa de salir de Imbanaco y me dirigía a mi casa en el barrio Alameda, vi esta situación que me llenó de preocupación, pues no entiendo cómo una persona puede arriesgar su vida así. No había superado el impacto de lo visto cuando unos metros atrás del “Padre Benito” venía otro y para colmo de males, tenía puesto unos audífonos que de seguro no le dejaban escuchar lo que pasaba a su alrededor. Seguí por la calle Quinta rumbo a mi casa, no había caminado ni dos cuadras cuando pasó el bus articulado del MIO, de inmediato recordé a los dos ciclistas que un minuto atrás vi pasar por el mismo lugar, ¡Huy que no los coja el MIO!, pensé.

Llegué al semáforo que queda al lado de la estación de parada Estadio, vi a un par de jóvenes de chalecos verdes que estaban conversando con los ciclistas, me acerque para saber que les decían y alcancé a escuchar las recomendaciones acerca de la responsabilidad en la ciudad, el respeto a sus vidas y otras indicaciones como que el movilizarse en bicicleta por el carril Solo Bus, está prohibido y se sanciona con una multa de cuatro salarios mínimos diarios e inmovilización de la misma.

Me parecieron muy lógicas y coherentes todas las indicaciones entregadas por los jóvenes del chaleco verde, quienes ante mi pregunta, dijeron que son Promotores de Cultura Ciudadana de Cali y que motivan de una forma pedagógica a los habitantes para que generen nuevas formas de vivir a Santiago de Cali.

Después de hablar con los Promotores seguí el camino a casa, pero vi que el ciclista que tenía los audífonos, no presto atención y regresó al mismo carril, mientras que “el Padre Benito” tomó el carril correcto.

No sé porqué hay gente tan “terca” que aunque se le dijo, se le advirtió y se le repitió, pone en riesgo su vida.

Grato recuerdo me deja saber que el “Padre Benito” atendió los mensajes de los Promotores de Cultura Ciudadana, mientras más delante vi que los agentes de transito pararon al otro ciclista, le dieron su comparendo y le inmovilizaron su bicicleta; yo me pregunto porqué las personas tienen que esperan a recibir una sanción o sufrir un accidente para cuidar su vida.

Por ahora lo único que si le aseguro, es que mientras el “Padre Benito” seguirá montando en su “San Tropel”, el otro ciclista volverá a pasar por el carril del Solo Bus, pero en el MIO.

Escribió: Francisco Quintero.
Fotos: Francisco Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario