viernes, 6 de marzo de 2009

La MANCHA VERDE CIUDADANA

¡Uy! Como para un guayabo, exclamó Don Jorge el vendedor de piñas en rodajas en la calle 13 al ver que se acercaba un grupo de jóvenes de chalecos verde fluorescente, pero una gran sorpresa se llevó al conocer que aquella mancha verde era el grupo de Promotores de Cultura Ciudadana ( y no vendedores de minutos como muchos decían). Jóvenes caleños que van compartiendo con la comunidad mensajes del programa de Cultura Ciudadana e información de la Cultura MIO, recogiendo inquietudes sobre la vida de nuestra ciudad.

Muchas personas como Don Jorge, se han encontrado y se seguirán encontrando por todo Cali a los Promotores de Cultura Ciudadana quienes nos invitan a contagiarnos de un compromiso de respeto, convivencia y sobre todo tolerancia frente a los procesos y cambios de Santiago de Cali, nuestra casa, en la que vivimos, trabajamos y a diario recibimos muchos turistas.

John Didier, uno de los promotores se acercó a Vicente, comerciante de calzado, quien expresó que “aunque el cierre de las vías causó un “despelote total” porque la gente no sabía ni donde abordar el bus, ésta semana todo ha cambiado; ya se ve mucha mas gente caminando, ya no me da dolor de cabeza por esa bulla de pitos de los carros, por esa parte se ha mejorado”.

Aunque el calor y el sol pegó bien fuerte a eso de las 10:00 de la mañana, los promotores seguían su camino sobre la calle 13 del centro de la ciudad, zona que por estos días está sin tráfico vehicular y que pronto tendrá circulando por el carril del SOLO BUS a los “azules” como le dicen los habitantes del sector a los Buses articulados del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

Los promotores recogieron muchas inquietudes en el recorrido por la calle 13 desde la primera hasta la carrera 15 por donde ya transita el MIO, pero gran curiosidad causó cuando a la altura de la carrera 12 los vendedores de las mueblerías, viendo el poco trabajo que ahora tienen, aprovecharon la vía cerrada, sacaron sus “canchitas” y se jugaron su “picadito” con Ronaldhiño a bordo, sin embargo gracias a la Mancha Verde, reconocieron que este espacio no era el adecuado para practicar el deporte y que debemos respetar el espacio público.

El MIO ya está marcha y es gigante el cambio socio-cultural y de movilidad que vive la ciudad, pues el caleño está consciente que Cali se mueve al RITMO DE UN NUEVO LATIR!.

Escrito por: Francisco Quintero fjkingtero@hotmail.com

Fotos: Francisco Parra pachorrea@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario