viernes, 27 de marzo de 2009

FERCHO HERRERA: SEMBRADOR DE CONCIENCIA CIUDADANA


“Cali es un arcoíris, el Edén, mixta, es todas las razas, sabe al sudado de papa de mamá…”

Así describió a Santiago de Cali, Fernando Herrera - líder social, en un ejercicio de indagación de imaginarios realizado por el programa Cultura Ciudadana, el cual busca conocer las representaciones que tiene la población con relación a su territorio urbano.

A sus 29 años, Fercho se siente orgulloso de Cali y se dispone a trabajar por ella día a día haciendo parte de la llamada MANCHA VERDE CIUDADANA, un grupo de promotores vinculado a la Secretaría de Cultura y Turismo – Programa Cultura Ciudadana, que desde la Alcaldía de Cali tiene la responsabilidad de socializar mensajes por la convivencia y el buen uso del espacio público generando procesos en el tema Cultura MIO y Movilidad. Sobre su quehacer de promotor Fernando dice: “Siempre lo primero ha sido el ejemplo, yo me paro en mis aceras, me fascina mirar la gente a los ojos directamente mientras camino, eso hace que se abra ese sentido… al mirar a la gente a los ojos se puede ver un espejo de lo que está bien y de lo que está mal, porque lo analizan a uno también por dentro; los ojos son un escáner que te permiten ver por dentro de las personas, hasta la misma postura. Al mirar directamente a las personas y brindarles ese mensaje, hacerles una invitación sencilla: Oye te invito de verdad de corazón a que respetes ese semáforo en verde para que tu pases por allí, no arriesgues tu vida; este mensaje es para ti y desde este momento tu te vuelves promotor de cultura ciudadana en Cali; recuerda que eso te puede salvar la vida y de aquí en adelante tu lo vas a regar a cualquier persona”.

La ciudad de Cali en el caso de Fernando, es además escenario cotidiano de liderazgo comunitario en la Urbanización Aguacatal donde es vicepresidente de la Junta de Acción Comunal - JAC. Allí en el contexto de su comunidad cumple un papel reconocido de Gestor de Paz y Convivencia, mediando en las disputas vecinales que se dan entre actores sociales jóvenes y familias que se desencuentran en la cuadra por intolerancias e incapacidad de llegar a acuerdos con relación al uso del Espacio Público. Allí Fernando junto a otros líderes trabaja en la resolución de conflictos buscando alianzas que finalmente aporten a un clima positivo y de unidad comunitaria. En el caso de actores sociales vinculados a intimidación o prácticas delincuenciales en Aguacatal, Fernando ha tenido la iniciativa de convocarlos y promover su inclusión, dándose el caso de un vecino antisocial de la comuna (del sector La Paz – Alto Aguacatal) que cambió de actitud luego de dársele una oportunidad y hoy día es microempresario local prestador de servicios en el tema seguridad residencial.

Como grave problema de la Comuna 1 Fernando destaca la crítica situación ambiental que viven desde hace 17 años a causa de una mala disposición de aguas residuales que atraviesan el territorio afectando la salud en la zona; en este caso la comunidad ha interpuesto acciones de tutela y presentado derechos de petición, pero por carecer de una adecuada asesoría legal todo ha sido infructuoso; sin embargo no falta disposición para seguir trabajando al respecto.

La indiferencia o desidia frente al presente y futuro barrial es igualmente tema del accionar de la J.A.C. de la Urbanización Aguacatal. En este contexto se invita a los vecinos a una corresponsabilidad frente al territorio buscando fortalecer tejido social, sentido de pertenencia y compromiso que redunde en bienestar comunitario y desarrollo local.

Desde su papel como promotor de cultura ciudadana Fernando expresa: “No sabía que cualquier ciudadano era promotor de cultura ciudadana, y el hecho de ponerme un chaleco verde, salir a la calle y que la gente lea ahí atrás: Promotor de Cultura Ciudadana, mas bien yo propondría ese nombre como sembrador de conciencia, porque todos somos promotores de Cultura Ciudadana. La Cultura Ciudadana sabemos que es fácil, es sencilla, pero que hace falta la costumbre para cumplirla para hacernos como ese ambiente más sabroso, entre nosotros, entre la convivencia, pero buscamos el lado más difícil y no nos damos cuenta de que en realidad es sabroso esa Cultura Ciudadana”.

Cali suena a una sinfónica, dice Fercho Herrera desde su imaginario y se pregunta cómo perciben la ciudad otros/as habitantes de la amada Santiago de Cali.
*Link: preguntas en video de "Indagando IMAGINARIOS".

martes, 24 de marzo de 2009

QUE NO LOS COJA MIO!


Mira ve, ahí va el Padre Benito… dije al ver a un señor de avanzada edad montado en su bicicleta, muy parecido al personaje carismático de la novela “San Tropel”; la remembranza se opacó al darme cuenta que este señor se movilizaba por el carril Solo Bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO.

Ya llegaba el medio día; el tráfico aumentaba y yo, que acababa de salir de Imbanaco y me dirigía a mi casa en el barrio Alameda, vi esta situación que me llenó de preocupación, pues no entiendo cómo una persona puede arriesgar su vida así. No había superado el impacto de lo visto cuando unos metros atrás del “Padre Benito” venía otro y para colmo de males, tenía puesto unos audífonos que de seguro no le dejaban escuchar lo que pasaba a su alrededor. Seguí por la calle Quinta rumbo a mi casa, no había caminado ni dos cuadras cuando pasó el bus articulado del MIO, de inmediato recordé a los dos ciclistas que un minuto atrás vi pasar por el mismo lugar, ¡Huy que no los coja el MIO!, pensé.

Llegué al semáforo que queda al lado de la estación de parada Estadio, vi a un par de jóvenes de chalecos verdes que estaban conversando con los ciclistas, me acerque para saber que les decían y alcancé a escuchar las recomendaciones acerca de la responsabilidad en la ciudad, el respeto a sus vidas y otras indicaciones como que el movilizarse en bicicleta por el carril Solo Bus, está prohibido y se sanciona con una multa de cuatro salarios mínimos diarios e inmovilización de la misma.

Me parecieron muy lógicas y coherentes todas las indicaciones entregadas por los jóvenes del chaleco verde, quienes ante mi pregunta, dijeron que son Promotores de Cultura Ciudadana de Cali y que motivan de una forma pedagógica a los habitantes para que generen nuevas formas de vivir a Santiago de Cali.

Después de hablar con los Promotores seguí el camino a casa, pero vi que el ciclista que tenía los audífonos, no presto atención y regresó al mismo carril, mientras que “el Padre Benito” tomó el carril correcto.

No sé porqué hay gente tan “terca” que aunque se le dijo, se le advirtió y se le repitió, pone en riesgo su vida.

Grato recuerdo me deja saber que el “Padre Benito” atendió los mensajes de los Promotores de Cultura Ciudadana, mientras más delante vi que los agentes de transito pararon al otro ciclista, le dieron su comparendo y le inmovilizaron su bicicleta; yo me pregunto porqué las personas tienen que esperan a recibir una sanción o sufrir un accidente para cuidar su vida.

Por ahora lo único que si le aseguro, es que mientras el “Padre Benito” seguirá montando en su “San Tropel”, el otro ciclista volverá a pasar por el carril del Solo Bus, pero en el MIO.

Escribió: Francisco Quintero.
Fotos: Francisco Parra.

miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS CONSEJOS DE MAMÁ



Cuando era chiquito mi mamá me decía que antes de pasar la calle siempre mirara para los dos lados, eso es lo siempre hice, en especial cuando me mandaba a la tienda de don Chucho y tocaba atravesar la calle principal del barrio, me paraba en el andén, volteaba mi cabeza de izquierda a derecha, agarraba bien duro las monedas y corría hasta el otro anden, donde ya me sentía seguro.

Fui creciendo y llenándome de confianza, sin embargo en mi interior resonaba aquel consejo de mamá que me llevaba a tomar esa precaución; pero con el tiempo empecé a observar que mucha gente no hacía lo mismo que yo, se cruzan las calles sin mirar, pasan entre los carros y quedan en la mitad de la calle; entonces llegué a pensar que lo que pasaba era que me daba miedo pasar las calles y entonces me contagié del comportamiento de los demás. empecé a hacer todo lo que en algún momento me llegó a molestar que otros hicieran.

El domingo 14 de mayo del 2006 luego de celebrar el día de la madre junto a la mía y a mi abuela, me fui para la casa de Felipe, mi gran amigo y aunque mamá me recomendó cuidado en la calle, me la atravesé sin precaución, entonces fue cuando justo enfrente de la tienda de Chucho me levantó un carro y hasta ahí me acuerdo. Algunos vecinos me cuentan que en ese momento todo se llenó de pánico y gritos desesperados, hasta que llegó mi amigo Felipe paró un taxi, me montó y me llevó a la Clínica de los Remedios.

Cuando me desperté sentí que no podía mover las piernas, sin embargo el médico me dijo que pronto volvería a caminar; hoy estoy todavía en recuperación y yendo a las terapias. Precisamente cuando iba ayer en la mañana a donde el médico vi a un grupo de muchachos de chalecos verdes, uno de ellos se acercó a mí y me contó que es un promotor de Cultura Ciudadana, me alegré mucho por el trabajo que realizan de prevención y el buen uso de las vías ahora que el MIO ya está en funcionamiento, porque es que todavía se ve mucha gente que se atraviesa por las calles, no quiero que lo que me paso a mí le pase a otra persona; yo siempre uso la cebra y además espero que el semáforo cambie. Se lo juro por mi mamacita que no volveré a arriesgar mi vida, por eso desde hoy, seré un Multiplicador de Cultura Ciudadana e invito a todos los que leen esta historia, a que no esperen a que les pase algo, prevengamos los accidentes. Porque Cali se mueve al Ritmo de un Nuevo Latir.

Yo recuerdo lo que mi mamá me decía… ummm…
¿Tú recuerdas los consejos de tus padres?...
¡Pilas, es hora de poner en práctica!

Redactó:
Francisco Quintero, Email: fjkingtero@hotmail.com

viernes, 6 de marzo de 2009

La MANCHA VERDE CIUDADANA

¡Uy! Como para un guayabo, exclamó Don Jorge el vendedor de piñas en rodajas en la calle 13 al ver que se acercaba un grupo de jóvenes de chalecos verde fluorescente, pero una gran sorpresa se llevó al conocer que aquella mancha verde era el grupo de Promotores de Cultura Ciudadana ( y no vendedores de minutos como muchos decían). Jóvenes caleños que van compartiendo con la comunidad mensajes del programa de Cultura Ciudadana e información de la Cultura MIO, recogiendo inquietudes sobre la vida de nuestra ciudad.

Muchas personas como Don Jorge, se han encontrado y se seguirán encontrando por todo Cali a los Promotores de Cultura Ciudadana quienes nos invitan a contagiarnos de un compromiso de respeto, convivencia y sobre todo tolerancia frente a los procesos y cambios de Santiago de Cali, nuestra casa, en la que vivimos, trabajamos y a diario recibimos muchos turistas.

John Didier, uno de los promotores se acercó a Vicente, comerciante de calzado, quien expresó que “aunque el cierre de las vías causó un “despelote total” porque la gente no sabía ni donde abordar el bus, ésta semana todo ha cambiado; ya se ve mucha mas gente caminando, ya no me da dolor de cabeza por esa bulla de pitos de los carros, por esa parte se ha mejorado”.

Aunque el calor y el sol pegó bien fuerte a eso de las 10:00 de la mañana, los promotores seguían su camino sobre la calle 13 del centro de la ciudad, zona que por estos días está sin tráfico vehicular y que pronto tendrá circulando por el carril del SOLO BUS a los “azules” como le dicen los habitantes del sector a los Buses articulados del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

Los promotores recogieron muchas inquietudes en el recorrido por la calle 13 desde la primera hasta la carrera 15 por donde ya transita el MIO, pero gran curiosidad causó cuando a la altura de la carrera 12 los vendedores de las mueblerías, viendo el poco trabajo que ahora tienen, aprovecharon la vía cerrada, sacaron sus “canchitas” y se jugaron su “picadito” con Ronaldhiño a bordo, sin embargo gracias a la Mancha Verde, reconocieron que este espacio no era el adecuado para practicar el deporte y que debemos respetar el espacio público.

El MIO ya está marcha y es gigante el cambio socio-cultural y de movilidad que vive la ciudad, pues el caleño está consciente que Cali se mueve al RITMO DE UN NUEVO LATIR!.

Escrito por: Francisco Quintero fjkingtero@hotmail.com

Fotos: Francisco Parra pachorrea@hotmail.com